8MetsBilbao-Nutricion-Entrenamiento-Metabolismo-80b

El corazón, ese músculo vital.

El corazón. La concepción más moderna acerca de la formación del corazón y hoy en día aceptada por toda la comunidad científica, es que se forma a partir de un repliegue o invaginación de forma elíptica de una lámina o banda muscular. Este hecho ha cambiado la visión y los tratamientos, sobretodo quirúrgicos.

El corazón, un repliegue.

Su descubridor fue el cardiólogo español Francisco Torrent Guasp (conocido coloquialmente por “Paco Torrent”) que dedicó una gran parte de su vida profesional a demostrar que el corazón no se comportaba como una mera esponja que al contraerse expulsaba la sangre, sino que existía una contracción helicoidal (como cuando estrujamos una toalla mojada entre dos personas para sacar el agua ) y que cuando el músculo se relajaba (diástole) era capaz de crear un vacío o succión para llevar la sangre de nuevo al corazón.

Paco Torrent.

Tuvo que dedicar grandes esfuerzos para demostrar su teoría que fue refutada por los mejores cardiólogos del momento. Se presentaba en todos los eventos con corazones de mamíferos conservados en formol para demostrar que sin cortar el tejido y con solo las manos, podía desplegar el corazón hasta que aparecía la banda muscular. Ello provocó las risas y la mofa de muchos cardiólogos famosos. Finalmente, la evidencia de su teoría fue reconocida y en el año 1974 le otorgaron el premio Miguel Servet y en 1978 fue propuesto como candidato al Premio Nobel.

Cardiología.

La anécdota y la desgracia fue que en el año 2005 Paco Torrent fue invitado a un Congreso de Cardiología en Madrid para realizar una disección del corazón en directo con las manos para demostrar la teoría de la banda muscular. Todos los asistentes quedaron maravillados y fue ovacionado, cosa no habitual en estos tipos de actos. Fue la primera vez que tuvo el reconocimiento de todos sus compañeros de profesión.
Desgraciadamente al poco tiempo de acabar el acto y al llegar al Hotel, sufrió un infarto de miocardio fulminante que acabó con su vida.
8mets-logo-metabolismo-nutricion-entrenamiento-bilbao
>> Solicite su cita para un estudio de Metabolismo, compruebe su rendimiento de la forma más eficaz. 8METs Bilbao: 946 124 890 <<

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH