Azúcar: ¿Por qué es tan malo?

Si bien es cierto que el azúcar aporta gran cantidad de energía a nuestro cuerpo, no menos cierto es que su exceso es la causa principal  de la diabetes, aumento de peso, patologías cardiacas y otras enfermedades.

Esto no sólo se debe a la cantidad de azúcar que ingerimos conscientemente, también tiene que ver con el azúcar presente en todos los alimentos, especialmente entre los refrescos, caramelos, salsas, postres, productos lácteos, cereales para el desayuno y muchos otros.

Según la organización mundial de la salud, lo ideal es tomar unos 25 gramos de azúcar al día (aproximadamente 6 terrones de azúcar)  y no sobrepasar los 50 gramos (aproximadamente 12 terrones).

La clave está en saber cuáles son los alimentos que suben el azúcar y evitarlos. Para ello 8 Mets Bilbao te ofrece la experiencia de nutricionistas especializados que pueden ayudarte a organizar tus comidas según las necesidades de tu cuerpo, así como establecer una rutina de ejercicios que te garantice quemar esa cantidad de azúcar que consumes.

Los alimentos procesados contiene gran cantidad de azúcar, si lees con atención la etiqueta de los productos que consumes podrás darte cuenta. Pero esto no es casualidad, está comprobado que el azúcar hace que el cerebro segregue una sustancia llamada dopamina que genera adicción.

De esa forma, acabamos ingiriendo más del necesario y los niveles de azúcar en la sangre se disparan. Lo que suele ocurrir es que se produce un subidón de bienestar seguido de un bajón que nos deja cansados, irritables y ansiosos de seguir tomando azúcar.

No se libran de él los productos de dieta, el yogurt por ejemplo puede tener hasta 12.5 gramos de azúcar (3 terrones de azúcar)  y  ni hablar del que puede haber en una lata de refresco, que equivale a 7 cucharaditas de azúcar de mesa.

Además, las nuevas variedades de frutas como las manzanas, se han hecho más dulces para satisfacer el gusto del consumidor.

Por si esto fuera poco, la industria alimentaria nombra al azúcar de diferentes formas, lo que hace más difícil su identificación: jarabe de glucosa, glucosa, caramelo, melaza, azúcar invertido, jarabes de maíz, jarabes de fructuosa, jarabe de malta, maltodextrina, dextrosa, ceba de malta, matosa, etil maltol, entre otras.

También es cierto que los azúcares menos procesados incorporan más nutrientes, pero la cantidad es tan pequeña que apenas tienen incidencia sobre la salud. Por ejemplo el proceso que se realiza para conseguir el azúcar moreno es similar al del blanco, pero le dejan parte de la melaza que se utiliza al obtenerlo, lo que logra la diferencia del color.

Sin embargo, para el organismo todo tipo de azúcar es igual, el estómago la convierte en “monosacáridos” y aportan 4 calorías por gramo. El problema radica más en que la industria alimentaria ha basado su publicidad en dar mayor valor a la cantidad de calorías que contiene el producto, que a la cantidad de azúcar.

Es cierto que deberíamos tomar menos azúcar para estar más sanos, pero evitarla te puede costar un poco. El azúcar es un elemento calórico que puede resultar tóxico, por ello es importante educar el paladar, tu mente y cambiar costumbres. No es fácil, pero tranquilo, en 8 Mets Bilbao estamos contigo.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH