Cuando hablamos de calorías de mantenimiento hacemos alusión a conocer la cantidad de energía que se requiere en base a las necesidades diarias para mantener un nivel de vida saludable. Para ello, existen fórmulas que pueden darte una cifra aproximada de las calorías necesarias, teniendo en cuenta factores como el peso corporal, edad, altura, sexo y nivel de actividad.
Mediante las fórmulas de Harris Benedict se puede calcular las calorías de mantenimiento:
Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – (6,55 x edad (años))
Mujer: 665,51 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – (4,6756 x edad (años))
Como ves, los factores para establecer el cálculo tienden a ser iguales, pero el caso es que ninguna persona es totalmente igual a otra, pueden tener la misma edad, peso y estatura; sin embargo suelen variar en su nivel de metabolismo. Por ello como expertos en nutrición, 8 Mets Bilbao puede guiarte y establecer el número de calorías de mantenimiento que necesitas para perder peso o aumentar tu masa muscular.
Estar consciente de lo que comes
Cuando inicias este método lo principal es saber cuántas calorías diarias consumes, para ello debes apuntar diariamente qué comes, tomando en cuenta la cantidad de calorías que contiene el alimento. Hacer esto no es fácil, pero cuanto mejor conozcas tus alimentos, más control tendrás sobre tu progreso y sabrás cuántas calorías tienen un plátano o una pechuga de pollo. Después de registrar tu comida durante unos días podrás responder fácilmente estas preguntas y además ya sabrás que impacto tiene en tu cuerpo.
Continuidad
Una vez que se logre establecer el total de caloría para mantener el peso que quieres, el segundo paso es mantener la continuidad, No se trata de consumir todos los días la misma cantidad de calorías, pero sí de mantener el balance y ajustar el número al menos una vez a la semana.
Diferencia entre las calorías que comes y las que absorbes:
Aquí hay también diferencias notables sobre las que debes mantenerte al tanto
- Diferentes formas y tiempos de cocción alteran la energía absorbida.
- Enfriar y recalentar algunos almidones aumenta su contenido de almidón resistente y reduce su aporte calórico.
- La microbiota de cada persona influye además en la capacidad de absorber energía, con diferencias de más del 10% entre individuos.
- El destino de las calorías absorbidas (músculo o grasa), que depende a su vez de muchos factores: flexibilidad metabólica, entrenamiento, entorno hormonal.
Las calorías expresan el poder energético de los alimentos, se refieren a la energía calorífica que aporta cada cosa que comemos. “Tu cuerpo gestiona esa energía igual que tú gestionas tu economía. Si se reducen tus ingresos, recortas gastos superfluos. Si mejora tu situación, quizá te compres el iPhone de última generación”.
¿Entonces, calculamos tus calorías de mantenimiento?.