Duerme y perderás peso

¿Qué dices?.  Leerás el título y pensarás que esto no va de acuerdo a nuestros consejos de evitar una vida sedentaria para mantener la salud. Pero es así, pues no se trata de pasar horas en el sofá o la cama sin actividad física, sino de la cantidad y calidad del sueño para evitar el sobrepeso y  mantener de una vida saludable.

Cantidad:

Los estudios indican que el sueño nocturno debe ser de 7 y 8 horas diarias para mantener a raya los desarreglos hormonales que inciden en nuestro apetito. Las personas que no duermen bien tienen mayores probabilidades de padecer obesidad.

La reducción de horas de sueño se asocia con cambios endocrinos y  el consumo de alimentos con mayor densidad energética, provocando un sobreconsumo de energía que, sumado a un mayor tiempo de vigilia, afecta al metabolismo de la glucosa y los lípidos, alterando la resistencia a la insulina y aumentando el colesterol total.

Al faltarte horas de sueño, tus hormonas se descontrolan y eso aumenta la sensación de hambre y disminuye la saciedad. No es coincidencia que te pillen buscando bocatas y panecillos cuando estás agotado.

Dormir menos de siete horas por noche se asocia al aumento de peso, la diabetes, la hipertensión arterial y la depresión, entre otros riesgos para la salud. Además, cuando no duermes lo suficiente, puedes tener dolores y molestias en el cuerpo, disminución de la función inmunitaria y un deterioro del rendimiento.

Calidad:

Dormir mal no solamente se refiere a dormir poco, sino también a la calidad de sueño. Una rutina inadecuada, las interrupciones del sueño o compensar la falta de sueño durante el fin de semana son elementos que deberemos evitar.  Es muy importante también reducir el estrés para controlar la segregación de la hormona denominada cortisol, que ayuda a acumular grasa.

Al entrar en sueño profundo, se liberan las hormonas grelina y leptina que regulan el hambre y la saciedad.

Por ello en 8 Mets Bilbao te aconsejamos:

  • Hacer ejercicio , pero alejar la actividad física de las horas de sueño, por lo menos tres horas antes de irte a dormir.
  • Evitar de las pantallas del móvil, televisión, ordenador al menos dos horas antes de dormir.
  • Ten una rutina establecida o pauta horaria fija para acostarte y levantarte, incluidos el fin de semana.
  • Evita bebidas estimulantes, energéticas, tés, cafés, o bebidas azucaradas, antes de ir a la cama.
  • Evita cenar justo antes de ir a dormir, más si son comidas pesadas que dificulten la digestión.

También existen alimentos que ayudarán a dormir mejor y facilitarán tu descanso como la avena, la leche, almendras y miel, que gracias a sus contenidos esenciales para la producción de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño, podrás  irte a la cama de forma más fácil.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH