¿Sabías que además de ayudarte a mantener una buen estado de salud, el ejercicio físico puede mejorar tu salud mental y capacidades cognitivas?, Así es, ejercitar el cuerpo te ayuda a controlar y aminorar algunas enfermedades como depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras.
Pero ¿Cómo es esto posible?, estudios científicos demuestran que hay poca separación entre lo cognitivo y lo físico. La primera evidencia de la capacidad del cerebro de generar nuevas neuronas vino de estudios en ratones que, al dejarlos correr, mostraban elevaciones de BDNF y con el tiempo un aumento del tamaño del hipocampo.
El vínculo ejercicio físico/ salud mental se deriva del aumento de la circulación sanguínea que causa la propia actividad física, al impactar positivamente las zonas del cerebro que controlan las reacciones físicas relacionadas con el estrés, la motivación, el estado de ánimo y la integración de la memoria.
También se ha comprobado que realizar actividad física, durante 45 minutos entre tres y cinco veces a la semana, se asocia con un riesgo menor de sufrir de depresión o estrés postraumático.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro al hacer ejercicio?
- Es un potente activador del BDNF (un potente fertilizante neuronal),
- Eleva la entrada de triptófano al cerebro y su conversión posterior a serotonina, un neurotransmisor con importante efecto en el estado de ánimo.
- Estimula la producción de nuestros opioides endógenos como las endorfinas, compuesto que resulta una forma de recompensa de nuestro cerebro primitivo al cuerpo, por el esfuerzo físico necesario para cazar o recolectar como lo hacían nuestros ancestros.
En este sentido, como especialistas en el ejercicio físico como tratamiento médico podemos decir que el cerebro es nuestra farmacia interior, y el ejercicio es la mejor manera de lograr que produzca los químicos que necesita.