Conocido por sus siglas HIIT (High Intensity Interval Training) es un tipo de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad. En él se alternan períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio ligero, que han demostrado gran efectividad. Al ser un entrenamiento de una gran demanda cardiovascular es muy recomendable realizarse antes un chequeo médico.
¿Cómo es una rutina HIIT ideal?
- Realizar antes un buen calentamiento
- Debe durar entre 20 a 30 minutos
- Tres veces a la semana
- Elevar la frecuencia cardiaca entre 80-90%
- 8 intervalos de mínimo 30 segundos de trabajo con 2 minutos de actividad media
Tras el ejercicio los músculos tendrán un consumo excesivo de oxígeno que da paso al efecto post-quemador o afterburn effect, que sigue oxidando la grasa muchas horas después de una sesión de ejercicio intenso, por lo que se considera un método eficiente para quemar grasa.
Si tu rutina dura más de 30 minutos es probable que no estés entrenando a la intensidad necesaria para ser considerado HIIT.
¿Cuáles son las desventajas de realizar entrenamientos HIIT muy largos?
- Problemas en la hipertrofia muscular
El HIIT, como todo el entrenamiento cardiovascular no te ayudará a ganar musculatura y ser más fuerte. Para esto, tienes que complementarlo con ejercicio de fuerza.
El entrenamiento HIIT es para perder grasa y aumentar la capacidad cardiovascular de forma efectiva, pero en ningún caso debería hacerte perder la masa muscular.
- Provocar demasiado estrés
El principio del entrenamiento es encontrar la balanza óptima del estrés físico y recuperación para alcanzar ganancias en fuerza y energía. Un riesgo potencial es que el HIIT produce una demanda metabólica grande. Sin conocer tus límites, podrías esforzarte demasiado y producir un estrés excesivo y que provoque unas menores ganancias o pérdida de musculatura.
La actividad física es la mejor medicina, pero es importante saber llegar a la dosis efectiva para obtener sus beneficios. El entrenamiento aeróbico de intensidad media o baja tiene sus beneficios, pero la eficiencia no es uno de ellos.
Por otro lado, el HIIT es una medicina concentrada que te permitirá mejorar tu forma y aspecto físico pero también un arma para potenciar tu salud mejorando todos tus sistemas y órganos al ponerlos a trabajar a un alto nivel por la gran demanda del ejercicio intenso .