Hablemos de mitos, entrenamiento y dietas

Muchas personas tienden a buscar en el saber popular la fórmula mágica de obtener una mejor condición física, cayendo en multitud de mitos sobre nutrición y ejercicio  que siguen perdurando en el tiempo, más por el desconocimiento que por su verdadera eficacia.

En 8 Mets Bilbao queremos darte la información necesaria para que tengas conciencia plena sobre tu cuerpo, tu metabolismo y una mejor calidad de vida. Por ello vamos a dejar en claro la realidad sobre algunos de estos mitos que giran en torno al entrenamiento físico y las dietas:

Para quemar grasa se debe entrenar más de 40 minutos

Posiblemente este mito se deba a que, cuando realizamos una actividad aeróbica durante más de 30 minutos, el cuerpo obtiene la energía en mayor porcentaje de la grasa y menor de la glucosa. En anteriores artículos te explicamos cómo actúan estos combustibles.

Un mayor uso del metabolismo de las grasas, va a depender de varios factores entre los cuales por supuesto, se encuentra la duración del ejercicio, estableciéndose una relación directa entre ambos.

Sin embargo éste no es un factor decisivo,  la intensidad tiene un papel principal junto con la duración del ejercicio para hacer que el gasto calórico sea mayor, por lo cual el organismo necesitará más energía que obtendrá de las grasas.

Al correr con un ritmo tranquilo o realizar alguna actividad aérobica, harás que un mayor porcentaje de la energía consumida provenga de las reservas de grasa, pero si al final del día consumes más de lo que has gastado, ganarás peso.

Por otra parte, para el ejercicio de resistencia o de alta intensidad como correr, bici, elíptica, remo o bien en forma de circuito de fuerza-resistencia, el organismo necesitará un aporte de energía mayor, de modo que utilizará el metabolismo de las grasas de forma preferente, pero sobre todo mucho antes.

Hacer abdominales para quemar la grasa abdominal

Sinceramente no puedes eliminar la grasa de manera localizada, al menos no de manera natural. Puedes entrenar correctamente la musculatura abdominal y eso hará que se fortalezca y crezca, pero no servirá para deshacerse de la grasa que la cubre.

Cuando realizamos un trabajo muscular, incidimos en la musculatura de forma general o específica al  aislar un grupo muscular determinado y entrenarlo específicamente, sin embargo, no podemos hacer lo mismo con el tejido graso.

A través del metabolismo se utilizan las grasas como sustrato de energía y no existe forma de decirle al cuerpo de qué parte debe extraer esas grasas, en principio se van a tomar de una forma general.

Series de altas repeticiones y poco peso

Cuando lo que pretendemos es perder grasa y mantener la masa muscular, tenemos que intentar perder la mínima fuerza posible en el camino. Eso se consigue programando una rutina que nos permita aumentar o mantener nuestra fuerza.

Si realizamos series de altas repeticiones con poco peso, lo que conseguiremos será perder fuerza, y con ella, tener un riesgo más alto de perder masa muscular en el proceso, justo el efecto contrario de lo que inicialmente se busca a trabajar con peso.

Hacer actividades que ayudan a fortalecer los músculos regularmente, puede ayudarte a quemar más calorías y mantener una mejor condición física.

Entrenar en ayunas                                        

Muchas personas, empiezan su día levantándose, bebiendo agua, entrenando y desayunando. Por la noche se vacían los depósitos de energía muscular (glucógeno), haciendo que el cuerpo, al realizar actividad física matinal, tenga que coger energía de dichos depósitos de grasa.

Por eso muchos piensan que el entrenamiento con el “estómago vacío’ acelera la pérdida de grasa. Sin embargo, lo que parece tan obvio, no lo es.

Expertos coinciden en que las grasas se utilizan como fuente de energía. Este proceso se inicia con la entrada de las grasas en el torrente sanguíneo, donde las células grasas se descomponen en ácidos grasos, oxidándose para la obtención final de la energía.

Con un entrenamiento cardiovascular prolongado en ayunas se liberan de forma más rápida esos ácidos grasos, pero la cuestión es que si se liberan en exceso, los que no se han oxidado se convierten de nuevo en tejido adiposo, minimizando así su efecto. Cuando recomendamos entrenar en ayunas lo hacemos por razones de salud, no por pérdida de grasa.

Para 8 Mets Bilbao lo más importante es que entiendas que el sobrepeso y la obesidad en la mayoría de los casos, se debe a un desequilibrio de nuestro balance energético, es decir que lo que ingerimos no es igual a lo que gastamos, es allí cuando aparecen los problemas.

Lo más importante es que podemos establecer para ti el programa que integre una dieta saludable y equilibrada a tus requerimientos, junto con el ejercicio físico adecuado, para restablecer el equilibrio de forma eficaz y sobre todo para mantenerlo.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH