Intestino: ¿Por qué lo llaman el segundo cerebro?

Para funcionar bien el cerebro necesita  información que le llega a través de nuestros oídos, ojos y piel, pero también del intestino que sabe qué comemos y cómo nos sentimos.

Cuando enfermamos, estamos emocionalmente más vulnerables y si tenemos mucha hambre, podemos estar bastante irritables. Según recientes estudios, la abundante flora bacteriana que habita en el sistema digestivo puede alterar nuestro estado de ánimo y comportamiento.

En nuestro intestino viven millones de microbios, a los que les gustan distintos alimentos. Estos microbios son clave para la digestión, porque su actividad le permite a nuestro cuerpo absorber ciertos nutrientes de los alimentos

Más recientemente, los estudios sugieren que, además de sus funciones metabólicas e inmunitarias, la microbiota intestinal también participaría en la comunicación entre el intestino y el cerebro, e influiría sobre el funcionamiento cerebral.

En la actualidad, los investigadores estudian las posibles relaciones entre un desequilibrio de la microbiota intestinal y algunos trastornos psíquicos: estrés, depresión, pero también enfermedades neurodegenerativas

Además la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal.

La serotonina es un neurotransmisor que actúa regulando el humor, sueño, apetito, ritmo cardíaco, temperatura corporal, sensibilidad y funciones intelectuales. Por esto, cuando esta hormona se encuentra en baja concentración, puede causar mal humor, dificultad para dormir, ansiedad o incluso depresión.

La buena noticia es que puedes mejorar tu salud digestiva y microbiota intestinal. En 8 Mets Bilbao te ayudamos a lograrlo, por eso te aconsejamos:

Seguir una buena dieta para diversificar la microbiota intestinal

Bajar el nivel de estrés, cumpliendo una rutina de ejercicios

Si tienes síntomas de algún problema intestinal es mejor evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes porque pueden exacerbarlos.

Dormir y descansar bien: Si cambias o interrumpes el reloj biológico alterando tus patrones de sueño, también interrumpes el de los microbios de tu intestino.

Siguiendo estas pautas básicas podrás mejorar las funciones de tu intestino. Si bien es cierto que hay unos más sensibles que otros, existen formas de cuidar tu microbiota y mejorar tu calidad de vida. Para ello cuentas con 8 Mets Bilabo. Contáctanos.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH