“Me vuelvo a ratos para ver si acecha, escudriño lo oscuro,
trato de descubrir entre las sombras, su sombra vaga,
pienso en la angina; en mi edad viril; de los cuarenta
pasé hace dos años.”.
(Extracto del poema Es de Noche, En mi Estudio. Miguel de Unamuno)
Si para la época hubiese existido la Prueba de Esfuerzo, le ahorraríamos un susto a nuestro ilustre escritor, pues con esta herramienta logramos obtener información sobre el estado del corazón, su capacidad de resistencia, así como la condición física de personas sanas o ya diagnosticadas.
La prueba consiste en someter al paciente a un esfuerzo físico progresivo, hasta alcanzar el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia y ver como se adapta el corazón a este esfuerzo.
El paciente se someterá al ejercicio fisco sobre una cinta sin fin o en una bicicleta ergométrica, mientras el especialista colocará parches planos y adhesivos denominados electrodos en la zona pectoral del paciente, los cuales registrarán la actividad eléctrica del corazón durante el examen.
Esta técnica se emplea para detectar la tan temida por Unamuno “angina de pecho” o una afección coronaria en pacientes que sufren dolor torácico, pero también es recomendable para deportistas o personas, niños o adultos, que se inicien en una actividad física o deporte y desean conocer su nivel de condición física o nivel de adaptación cardiaca al esfuerzo.
Los especialistas de 8 Mets Bilbao recomendamos realizar esta prueba en hombres de 45 años y mujeres mayores de 55, o aquellos que tienen más de dos factores de riesgo -como familiares con problemas del corazón, consumo de tabaco, padecer de tensión arterial alta, colesterol alto o problemas con los azúcares en sangre- y que van a hacer ejercicio intenso.
Para la prueba, se debe acudir con ropa cómoda para realizar ejercicio. No se debe fumar o hacer ejercicios intensos en las 24 horas previas a la prueba. Tampoco podemos ingerir alimentos ni bebidas alcohólicas o estimulantes en las 3 horas previas.
Lo más importante es que dejes en manos de especialistas este tipo de pruebas y que durante ella mantengas informado a tu médico sobre cualquier cambio, fatiga o dolor en el pecho.
Una vez terminada la prueba se interpretan datos que sumado a los resultados de la historia clínica, nos darán las información necesaria para elaborar un informe médico sobre la salud de tu corazón, así como sobre el nivel de condición física y grado de adaptación al esfuerzo.
Dependiendo de los valores que arroje la prueba, se orientarán individualmente tu rutina de ejercicio y entrenamiento, así como tu alimentación.