Entender la celulitis
La Celulitis se manifiesta por un aumento del reservorio graso en unas determinadas zonas del organismo, principalmente femenino pero con una serie de peculiaridades que le confieren una entidad propia.
¿Qué es la Celulitis?
La concepción antigua para definir la celulitis como un simple reservorio graso se ha visto sobrepasada por los nuevos conocimientos sobre este tipo de reservorio graso singular. Médicamente la celulitis muestra una modificación del tejido conectivo y la matriz extracelular.
En definitiva, la celulitis es una disminución de la micro circulación (pequeñas arteria y venas) y del sistema linfático lo que provoca la formación de un edema junto a una esclerosis del tejido conectivo que finalmente provoca la típica piel de naranja tan odiada por la mujer.
¿Porqué se genera la celulitis?
Si se busca argumentos antropológicos del porqué la mujer sufre este fenómeno, parece que el sentido es como si se tratara de un almacén de grasa repartido en zonas donde no moleste el desarrollo uterino del feto (caderas, glúteos, tríceps..), lo que podría ser beneficioso para garantizar una fuente energética para el desarrollo del feto.
Es por ello que en ocasiones, nos referimos a la celulitis como “la grasa de la fertilidad” ya que corre en paralelo con la edad fértil de la mujer.
Si además sabemos que para que se metabolice la grasa, además de crear un balance energético negativo, es necesaria la presencia del oxígeno y por tanto de una buena circulación de la sangre (donde existe un alto flujo circulatorio se oxida más fácilmente la grasa), la disminución de la micro circulación en las zonas de celulitis impide la oxidación del depósito graso.
Consecuencias.
Una de las consecuencias de la falta de circulación en este “forro de grasa” que acumula la mujer, es la disminución de la temperatura de la zona afectada. Mientras la piel es más fría en condiciones estándar existe menos circulación de sangre y por tanto más resistencia a los tratamientos.
Todo ello indica que la celulitis comienza con una alteración de la matriz extra celular y no en la misma célula adiposa.
Como conclusión, una nueva definición y un consejo:
La nueva definición de celulitis que planteo es: la celulitis es una “paniculopatía edematosa fibro-esclerótica” o bien un “fibroedema evolutivo femenino”.
Mi consejo para luchar contra la Celulitis:
Los tratamientos que se deben realizar siempre tienen que ir encaminados a mejorar la circulación local de la zona afecta, siempre con un control de la dieta y la realización de actividad física.
Artículo escrito por el Doctor Jordi Ibáñez.Artículo.
Medicina del Deporte | 8METs Metabolismo
8METs en el centro de Bilbao. Horario ininterrumpido de 8 a 21 horas, de lunes a viernes.
Solicita más información: 946 124 890.