Encontrar el Elixir de vida fue una de las metas más perseguidas por muchos alquimistas en los años 300 A.C, a este se le aludía el poder para curar las enfermedades y prolongar la vida eterna. En la actualidad la ciencia ha descubierto que el proceso del envejecimiento parte de los llamados telómeros y que a partir de ellos podemos revertirla.
Nuestra edad biológica viene cifrada en unas estructuras situadas en los bordes de los cromosomas: los telómeros, que son los extremos de las cadenas de ADN que protegen nuestra información genética, a medida que envejecemos se acortan.
Por su parte la telomerasa, una enzima capaz de crear nuevos extremos en estos cromosomas, es decir, una enzima que tiene una especie de efecto rejuvenecedor sobre el envejecimiento celular normal. Esta encima está formada por un complejo de proteína – ácido ribonucleico (ARN) que permite el alargamiento de los telómeros y su rejuvenecimiento.
En este sentido, vemos que la biología telomérica, está reescribiendo la verdadera Medicina Antiaging, utilizando la palabra “medicina” para indicar que no se trata sólo de tratamientos externos, sino de un verdadero rejuvenecimiento del organismo en su totalidad,
El objetivo de esta ciencia es el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas que reviertan el envejecimiento celular y de los tejidos, pudiendo empezar a contrarrestar, tanto a nivel físico o estético como a nivel metabólico y celular, los primeros signos del envejecimiento, que comienzan a manifestarse alrededor de los 35 años.
Nuestro médico aconseja la actividad física y una correcta alimentación como la mejor terapia para prevenir el envejecimiento prematuro, junto con hábitos saludables como evitar el exceso de alcohol y el tabaco. No debemos tampoco olvidar la importancia de los biorritmos para un descanso de calidad. Si necesitas asesoramiento cuenta con el personal sanitario de 8 Mets Bilbao.