Este proverbio seguro lo has leído o visto en algún momento. Es una realidad incluso para algunos minerales en nuestro cuerpo. Tal es el caso del hierro, un mineral fundamental para sintetizar la hemoglobina y producir energía.
Según fuentes consultadas el 70% del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina, que transporta el oxígeno a los diferentes tejidos.
Si presentamos falta de este mineral estaríamos ante un caso de anemia. Pero si al contrario existe acumulación en exceso, puede ocasionar un daño oxidativo y como consecuencia causar envejecimiento prematuro, ataques al corazón y derrames cerebrales.
El exceso de hierro y su relación con algunas patologías:
- La pérdida de masa del músculo esquelético durante el envejecimiento (Sarcopenia) se relaciona con la acumulación de hierro en los tejidos musculares.
- El progreso del Alzehimer puede estar asociado con un alto nivel de ferritina en el líquido cerebroespinal
- El hierro interfiere también con la síntesis de hueso, contribuyendo a Osteoporosis
- La acumulación de hierro en la piel contribuye a su envejecimiento.
En cuanto a nuestra alimentación, el exceso de hierro deriva de alimentos enriquecidos y no de la comida real.
El azúcar también favorece la absorción de hierro por lo que los cereales enriquecidos y azucarados son mala combinación.
Minimizar el consumo de carnes rojas e hígado también es importante para evitar altos niveles de hierro, así como consumir alimentos ricos en calcio, porque éste compite con el hierro, reduciendo así su absorción. Y por supuesto, realizar ejercicio.
En este sentido, como profesionales sabemos que a veces es difícil saber cómo llevar una dieta equilibrada, así como dudamos en cual es la mejor manera de realizar un ejercicio eficiente. ¡Tranquilo! Puedes estar seguro de que nosotros te ayudaremos.
También podemos agregar que para la mayoría de las personas donar sangre puede ser beneficioso. Es otra razón positiva para ser solidario.