La Leche es un alimento básico para el correcto crecimiento de los niños, pues aporta calcio y vitaminas necesarias para su sano desarrollo, pero, ¿hasta qué edad debemos tomar leche?
Se escucha decir que el ser humano es el único mamífero que toma leche en edad adulta, sin embargo lo que consumimos no es leche materna, es leche de vaca, y si bien esta es utilizada para nutrir a su ternero cuando nace, el mismo toma entre 4 a 6 litros al día, mientras el hombre bebe sólo de 200 a 300 ml. Por lo tanto, este argumento es poco es válido.
Sus aportes al cuerpo humano son principalmente, proteínas de alto valor biológico, grasa, calcio, vitamina A, vitamina D e hidratos de carbono.
Sin embargo hay personas que son intolerantes a la lactosa, ello significa que su cuerpo no fabrica la enzima denominada lactasa o que la lactasa que desarrolla no trabaja suficientemente bien. Por lo tanto, al consumir lactosa, su organismo no será capaz de digerirla correctamente y se convertirá un problema para su salud.
Si eres intolerante a la lactosa y no quieres excluir los lácteos de tu alimentación, puedes optar por productos sin lactosa o leches vegetales como la de soja, almendra o avena.
Las principales diferencias entre estos productos y la leche de vaca son que no contienen lactosa, ni colesterol, ni grasa, aportan menos calcio si no están enriquecidas, no contienen vitamina D, ni vitamina A si no están enriquecidas, las proteínas que contienen son de bajo valor biológico y la mayoría están azucaradas.
La Fundación Española de Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición presentan La leche como vehículo de salud en la población, un informe que pone de manifiesto el papel de las leches adaptadas para cubrir el déficit de ciertos nutrientes tales como los ácidos grasos omega-3, el calcio o la vitamina D.
Contiene todos los aminoácidos esenciales como la isoleucina (necesaria para la formación de la hemoglobina y para estabilizar y regular los niveles de energía y de glucosa en sangre), la leucina (que promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos) y la lisina, que tiene como función garantizar la absorción adecuada de calcio.
La leche es un producto adecuado en una dieta equilibrada, pero no hay ningún alimento imprescindible para tener buena salud. Podemos cubrir las necesidades de calcio diarias a través de otros alimentos sin necesidad de tomar lácteos y para en ello podemos ayudarte como especialistas con amplia experiencia en nutrición.
Y tú, luego de leer este artículo, ¿te parece que es bueno tomar leche?.