Los telómeros son estructuras de nucleoproteína especializadas que protegen los extremos cromosómicos de la degradación. Conforman el extremo de los cromosomas, en el núcleo de cada célula del cuerpo. Son los escudos protectores del ADN de nuestras células. Imagina la parte de plástico de un cordón de zapatos, pues sería algo parecido.
Su función es proteger la integridad de la información genética contenida en el ADN. Cada vez que las células se dividen, los telómeros se acortan un poco, así que una de las principales características del envejecimiento es la acumulación de telómeros cortos en las células
Como proceso celular normal, durante cada división de la célula una pequeña porción de ADN telomérico se pierde. El acortamiento de los telómeros ocurre en cada replicación del ADN y, si continúa, conduce a la degradación cromosómica y muerte celular.
El acortamiento paulatino de los telómeros en cada división es un proceso inevitable, pero puede regularse a través de una enzima denominada telomerasa. Esta enzima es capaz de regenerar en cierta medida la longitud de los telómeros, añadiendo nuevos pares de bases al final del cromosoma. Sería el equivalente de retrasar ligeramente el reloj celular.
Si conseguimos que los telómeros mantengan su longitud, lograremos vivir más años y con más salud.
La dieta tiene un papel básico en la integridad de los telómeros. Los alimentos no son sólo calorías y nutrientes, son información para tus genes y una buena alimentación los protege.
Los antioxidantes y ácidos grasos omega-3 están asociados con unas tasas más bajas de reducción de los telómeros. Mientras que, una ausencia de estos antioxidantes está correlacionada con un incremento en la tasa de desgaste.
Asimismo, el ejercicio ralentiza el envejecimiento a través de múltiples mecanismos, siendo la activación de la telomerasa uno de ellos, al cumplir una función amortiguadora del estrés.
Según varios estudios el estrés crónico estaría relacionado con la longitud corta de los telómeros en individuos sedentarios, mientras que en aquellos que hacen ejercicio, el estrés no tendría efectos medibles en su acortamiento.
En 8 mets contamos con especialistas que pueden ayudarte a preservar los telómeros al establecer una dieta adecuada para ti y acompañarte en una rutina de ejercicios para reducir la grasa nociva para tu salud, mejorando tu estilo de vida.